Por ello hombres y mujeres con una orientación diferente a la heterosexual tenemos que crear medios para relacionarnos o representarnos como seres particulares y sociales para hacernos visibles DE MANERA UNIFICADA como sector social y político.
Partiendo de que debemos ser -un grupo unificado-: Nosotras como mujeres homosexuales estamos indignadas de la autodiscriminación que hacen las mujeres gays hacia nosotras mismas en los colectivos, organizaciones, asociaciones, tertulias redes y movimientos, al separarnos del término
En la unión está la fuerza… concepto de la palabra homosexual:La denominación no deriva del prefijo latín homo que significa hombre, sino del vocablo griego homoios, que define lo que es igual o semejante, homólogo, como homogéneo, homocigoto, homonimia, homologar.
Algunas feministas homosexuales manifiestan que son invisibilizadas. Yo, como mujer y homosexual no he sido invisibilizada por nadie, ni por mi familia, ni por mis compañeros de trabajo, ni en la universidad ni en mi entorno vecinal, a diferencias de mis amigos hombres homosexuales que son mucho mas vulnerados y rechazados.
Escuché una vez a una activista lesbicafeminista otorgándole la culpa a los homosexuales de la invisibilidad de las mujeres (le rectifico que soy mujer y soy homosexual también) debido a que en los medios de comunicación preferían colocar un hombre con tacones en los reportajes. ¿Pero eso es culpa de nosotras las y los homosexuales, o culpa del medio de comunicación?
En México el movimiento homosexual-feminista que nació en 1977 decidió denominarse ML (Movimiento lésbico) para discrepar del Movimiento de hombres y mujeres homosexuales (MH) ya que no se sentían identificadas, de igual manera ocurrió en muchos países por parte de las feministas, sin embargo estos arraigos sociales son de otros países y muchas mujeres homosexuales no somos feministas, al ser mujeres gays es inherente que derogamos con el patriarcado y el machismo.
Si expresarnos con el término de homosexualidad se cree que la mujer ha sido invisibilizada (Aunque es tácito porque se supone que homosexuales somos mujeres y hombres) se puede indicar “hombres y mujeres homosexuales” y no el error gramatical, la arbitrariedad, y la CACOLOGÍA de hablar de “homosexuales y lesbianas” esa frase aparte de redundar y disgregar, no es grata, muestra adversidad, y para algunas nos hace sentir incomodas y no representadas, de igual manera con la frase “Homofobia y lesbofobia” es una disyunción que muestra polémica debido a que se invisibiliza al amigo hombre homosexual por no mencionar la “Gayfobia”. Podemos pronunciarnos denominándonos Gays y Lesbianas, pero no de “Homosexuales y lesbianas”.. Homosexuales somos todas y todos. Faltaría escuchar “Uniones entre persona del mismo sexo y entre lesbianas”.
Sin embargo además de ser mujer homosexual y mujer lesbiana, también soy mujer GAY.
Así mismo opinamos de otros términos que se han utilizado últimamente: “Sexodivers@”
Primero no soy muy activa sexualmente, segundo no soy diversa, soy una mujer como otra, y en tal caso seria sentimentaldivers@, porque primero doy sentimientos y después… es mi intimidad.Señores y señoras ante todo somos Hombres y Mujeres, nosotros y nosotras mismas dejamos de llamarnos hombres y mujeres para llamarnos gays y lesbianas o LGBTTIQ, por ello en muchos entornos sociales creen que somos un tercer sexo.
Debemos llamarnos como lo que somos hombres y mujeres, no diversidad sexual, no sexodiverso, no ambiente, no del otro lado, no los del 3er sexo, cuando los hombres y mujeres heterosexuales tengan sinónimos que los identifiquen como “grupo” o “comunidad” podríamos hablar también de sinónimos para nosotras y nosotros.
Como grupo que buscamos la igualdad y la paridad debemos eliminar el etiquetarnos y el sellarnos, debemos llamarnos como lo que somos hombres y mujeres.
Lo importante de la cohesión de hombres y mujeres homosexuales, transexuales, intersexuales, bisexuales, transgéneros y pansexuales es en la unidad, y hacernos VISIBLES en los diferentes entornos ya sea en el hogar, en el entorno laboral, o en la casa de estudios, ya que la VISIBILIDAD depende de nosotras mismas, no de nuestros hermanos hombres homosexuales. Las mujeres homosexuales debemos buscar la unidad y no abolirla, por que allí se encontrará la fuerza para que los derechos humanos de las personas con una tendencia sexual distinta a la heterosexual no sigan siendo vulnerados en Venezuela.
Nathalia Gomez
Por un país libre de fobia hacia hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales, trangéneros, pansexuales e intersexuales.
Mujeres Homosexuales de Táchira.